miércoles, 22 de diciembre de 2010

                                                  Declaración al alba.

El sueño me despertó a la realidad cotidiana...a la mía...a la verdadera...la que me pertenece y a la que pertenezco. La vida se confundió nuevamente conmigo me llevó hasta otra vereda la que conocía pero no era la mía...regresé, aquí estoy de nuevo y conmigo, fuí la ilusión ilusa de quien vive un breve instante en el espacio del que no está, se esfumó porque no podía ser de otra manera.
La sangre que corre por mis venas no es del mismo color que la tuya, un leve espejismo, un oasis en el desierto, esta soy yo,  la que se ensució con tierra y con barro porque gustaba  sentir el olor a tierra húmeda bajo el sol, grandes pequeños que me hicieron vibrar de emoción al ver lo que mis pequeñas manecitas lograban construir y destruir cuando lo estimé conveniente, soy la adolescente que luchó porque sentía lástima  del sacrificio de un padre trabajador con la mirada perdida y desánimos que lo devolvían al  hogar exhausto, la que en la calle luchó en tiempos difíciles por el futuro de los hijos que vendrían. Esta fuí y esta soy...ha pasado mucho tiempo,  la esencia se quedó, las luchas sociales no se fueron  porque mis compromisos fueron con esta gente y mi mirada no se volvió de otro mundo, no fue necesario dejar nada para caminar junto al oprimido, caminé y camino con ellos convencida que otro mundo es posible, que seguramente habrá muchos molinos de vientos que me saldrán al encuentro nuevamente...lo prefiero así a ver salir el sol tomada de la mano de quien dice ser mi mejor aliado, no, no eres tú el que caminó por este lado, no soy yo la que te debe  acompañar los días que te quedan... Esta ha sido la noche mas inquieta, más larga y la más triste...la vida se encargó de ponerte en mi camino y ha sido ella misma la que en su vil juego te ha sacado de pronto en este despertar cansado de tanto buscar cuál era la pieza que no encajaba en este puzzle. Ahora puedo descansar agotada pero bien después de este brusco despertar.
Mañana me esperan nuevas luchas, nuevos cansancios y nuevos amaneceres, felicidades postergadas me vendrán a visitar seguramente para volver a desaparecer. Son mis ojos los que ya cansados de mirar han decidido ir a soñar.

martes, 2 de noviembre de 2010

           DESPUÉS DE LAS LUCHAS DIARIAS....EL CANSANCIO (INEVITABLE)











Trataré de ser breve y precisa, a pesar de mi cansancio, en describir el día vivido hoy...al llegar a casa  resumo todo como un espejismo que se quedó muy lejano, supe de la lucha y de muchas tragedias ajenas.
Se rompió el cristal de los sabios...nadie tiene el conocimiento absoluto y cabal de los que creen tener, esta realidad  termina donde acaba nuestros propios egoísmos.
Recuerdo tus ojos de infancia y veo como los queman los grandes pensadores....los que se dicen con tanta sabiduría, tus ojos se tiñen con el color de la infancia...allí me quedo, en tu pequeño mundo, allí te quiero acompañar....no quiero quedarme en estos interminables conceptos  de  los adultos de los cuales hasta emanan burlas desatinadas a quienes, con almas puras y sencillas nos han explicado la sencilléz  la vida, de los cuentos que nos hacen soñar y re-vivir. He vuelto la mirada para recordar tu rostro como el ángel que siempre está cuando te busco, temo mostrarte este futuro este...de dudas, de eperas, de un mundo enfermo...
No, mejor quedémonos vigilando nuestros rostros y cuidando de nuestras inocencias...callemos el miedo, guardemos y protejamos nuestras delicadas alas, que trémulas emprendan el vuelo. ¡ Anda, ven, huyamos de aquí! Dejemos todo y volemos lejos y muy alto, así limitaremos al tiempo y seguiremos vivos en esta tarde mientras los demás se queman. Congelemos nuestros sueños, hasta que llegue el ocaso y encontremos las respuestas del verano y del futuro. Por ahora, mientras el mundo se enferma, sostén mi cansancio y cúbreme en tus brazos para descansar y continuar otra mañana con mis delicadas alas...sin treguas,  acompañada sólo de tu recuerdo.. pero no me sueltes.

lunes, 20 de septiembre de 2010

                                                     



                             NOSTALGIAS                

Cada día algo nuevo me espera, es el mundo que se muestra desnudo. A veces vigilo hacia afuera y el miedo como delicadas alas fuertes y luminosas comienzan su vuelo, yo te abrazo a tí así como la tierra generosa abraza la raíz que el fruto maduro dará. Tiemblo y suspiro pero tú sigues ahí entre la realidad y el espejismo.
Quise decir tu nombre pero tan sola estaba que me quedé con la primera letra de tu nombre en mis labios los que delicadamente comenzaron a cerrarse, será simplemente que ya no estás a mi lado. Salgo a la calle, escapando del espejismo ya veo cómo el mundo se ha mostrado desnudo frente a mí, con una mezcla de noches robadas de invierno, llevándose todos los deseos rosando mi boca. Siento que el mundo desnudo me ha robado el paso para seguir girando en este planeta. Pienso que un día será diferente; vendrán todos los deseos naciendo en tu boca, todos los días de sol que me alejó de tí, todos los pactos que guardamos en las ropas, tantos juramentos que hicimos en la ingenuidad de nuestra intimidad. Nuestra historia del futuro se escribirá con las letras del amor, saludaremos con los versos del poema caído de las estrellas a nuestras sienes, viviremos ingenuamente en el caos del amor.

martes, 24 de agosto de 2010

                                                                   VUELVO

El tiempo me ha traido hasta acá nuevamente.... ya me había despedido, había decidido quedarme sola pero veo que este amante que tengo no me ha querido dejar en libertad y me traerá siempre hasta él...y aquí me tiene nuevamente, quiere que le hable, que le cuente, que le abrace y tal vez quiere que le vuelva a amar.
Un día me despertó y entre el espejismo de un falso paraíso me miró y juntos volvimos la mirada al fin del mundo.
Ha decido guiar mis pasos por los pasos de la paz, de los sueños que creí perdidos, me tiene caminando y muy tomada de su mano, me lleva, me trae, me levanta y me conduce.... pasamos por nuestros lugares, por donde hubo vuelos que juntos elevamos; - "Has pasado por mi lado sin mirarme por muchas horas" - me dijo...yo quedé sin respuesta porque no se si ha sido tanto lo que ha pasado, pero debo confesar que lo había extrañado mucho.
Le he pedido perdón a este amante fiel, porque por esta vez estaré más en silencio...he tenido muchos dolores o desiluciones, mientras más pasa mi amante a mi lado más me permite ver y a veces me deja ver lo que no quiero pero a la vez me protege de los buenos y malos pensamientos y sentiminetos de los que creí amigos.

martes, 27 de abril de 2010

LA FIERA
Habló el silencio y se despertó la fiera, señales imperceptibles se abren camino lento, se revelan y se atan al interior,  alguien  me lleva, alguien que percibe mi despertar. La loba se hizo presente y en realidad ya no se quiere ocultar volverá a ser lo que era, ella misma, sin prejuicios, sin comportamientos, ni preservando las buenas conductas  que impone la sociedad, esas que papá enseñó para  la buena niña que esta masa  exige, esa donde se manifiestan los que se dicen "seres humanos", esos que se han ido contra el tiempo y que no se detienen a mirar lo que de la belleza  del mar ya no existe, esos que no sienten el olor a vidas descompuestas por el maltrato que emana de los pueblos oprimidos.
Como fiera que soy, mi olfato agudizado le atrae ese olor, tal vez en otras selvas, con otras bestias logre alcanzar la libertad nuevamente, a  que mi mirada parecezca tierna, para que estos ojos no  asusten. No quiero ser domada ni domesticada por hombre alguno.
No pertenezco a ellos, soy de las tierras salvajes sin ningún tipo de idioma.
Me iré despacio y sin mirar atrás para olvidar que algún día pertenecí al mundo de los hombres. Soy del lobo feróz, la que en el cuento era la amiga de lobito y que juntos crecieron en un vestido blanco y con la valentía de un gallardo que no falla en su puntería.


jueves, 22 de abril de 2010

                                                                ZORROS.



 Así los encontré en el comedor de todos los días;
lamentablemente me tocó vivir con ellos y vivo con ellos día a día.
¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo debo estar con ellos?; comen, mirando cada uno su plato,
nadie más existe a su lado, quizá me duele, quizá me equivoqué al llegar aquí.
Soy frágil, ya no río, me he quedado inmóvil al borde del camino, también he agachado la cabeza para comer, como lo hacen los zorros.
Quiero salir de las sombras y volver a la luz natural del sol, a vivir con mi libertad
con ese día que tengo soñado y que han querido borrar.
Quizá sonreiré dormida, besaré otras miradas, miraré otros labios, volveré a vivir y a sentir
seguirán los árboles del parque allí donde nadie ha podido esconder las mutilaciones
de las palabras que no alcanzaron a escuchar. Como bandidos, atraparon y robaron de quienes soñamos aún, los sabores dulces de la miel de la esperanza.
Tal vez estaré cansada y más vieja, pero las cosas seguirán y los zombis se quedarán donde mismo
los encontré con sus platos de comidas lamiéndolos como zorros a sus presas.
Los sueños de primavera se quedarán  en casa conmigo, vivirán a mi lado y aunque lleguemos tarde
seguiremos atados como se ata el amor de los verdaderos y eternos enamorados.

sábado, 10 de abril de 2010

EN EL CENTRO DEL SOL

El día que tenía para soñar mañana ya lo tengo soñado hoy.                            
Hoy se fue a quien tanto se dió mi corazón, en el centro del sol duerme el calor de este amor  o a lo mejor se cansó de mi felicidad.
Sueña mi corazón con lo que ya no digo, sueño lo que debo callar.
En el centro del sol se oscurece y se esconden las luces más bellas, es cierto él no me quiso, yo aún lo quería, no se amar de otra manera, sólo se de entregar mi corazón y de mañana ya no sé si mi alma descanse al no poder desear lo que en el pasado era armonía total.
Fue frágil mi fe y este corazón  aún te persigue en las sombras de la habitación.
Tanto dolor,si el recuerdo se va, entonces ¿dónde te podré encontrar?
Ni siquiera los  surcos que dejaste en mi corazón podrán traerte a mi memoria, el temor a perderme de tanto buscar, lo que en el pasado fue fugáz.
Yo soy frágil y si faltas a las citas de mi memoria entonces me quedaré inmovil mirando cómo pasan los minutos, horas, días y años.
 Quizás no sea tan frágil tu memoria y haga el camino más corto al olvido.

sábado, 20 de febrero de 2010

Mi silencio, mi tiempo.


Aunque miles de palabras ronden mi cabeza y miles de pensamientos circulen por mi sangre, seré silencio y mi tiempo.
Mi silencio les dirá mucho más que las miles de palabras que rondan el espacio, el tiempo me hizo borrar el pasado del que no quería dejar, de los miles de juegos que inventados por otros que tuvieron siempre al niño malhumorado en su interior, inventaban para quienes  eramos niños, era en  ese entonces que disfrutábamos de los saltos, las cuerdas, las pelotas y las carreras para ganar y llegar a la meta de mentira, inventada por nuestras jugarretas.
Ahora escribo esta carta para pedir perdón a los que me quisieran escuchar, yo no sé si es el encierro o la cordura  que llevo en esta vida, los adultos me enseñaron a ser precavida y cautelosa, ya no quiero más esta selva de vicios y volver a la naturaleza sería mi mayor riqueza, prefiero a las fieras salvajes esas que se quedaron sin domar a todos los humanos que me conducen a la oscuridad y no me dejan mirar bien mi camino. Me queda la bella esperanza de las risas de los niños en los mismos juegos que un día muy lejano también disfruté.
Bueno, me despido  de Uds.con este silencio, es que,  allá afuera están los otros que, como yo, me esperan para jugar y reir, respirando el aire puro y sin ninguna preocupación por el futuro.

domingo, 10 de enero de 2010



CUANDO EL CORAZÓN DEJA DE LATIR                            

Cuando el corazón deja de latir es porque se está yerto;
pero yo no he muerto y ¿por qué mi corazón ha dejado de latir?
¿tan fragil era que el que lo daño terminó por dejar
mis sentimientos dormidos y ya no asaltan mi corazón?
Se acabó tu costumbre de amarme y no alcanzaste a
a conocer mi fragilidad. El recuerdo se fue y ya no vive
conmigo.

Si me preguntas de las promesas que nos hicimos, te respondo
que ya los abrazos de paz y las noches quietas, se han ido lejos de mí,
se han ido contigo, con el viento a tu favor.                                                

Y te fuiste dejándome con este amor pendiente
se han unido todas mis soledades, aún así los árboles del parque
siguen creciendo, los niños siguen naciendo y tal vez sigan otros
con las mismas promesas.
                                                                                                                 
No se otra cosa que pensar en lo que no fue, seguiré olvidando tantas cosas y
quizás las cosas seguirán cambiando.
Si vuelves no lograrás despertar mis sentimientos que se han
dormido en este corazón quieto y sin latidos.
Ahora en mi boca arden gritos que quieren detener el tiempo,
pero el tiempo sigue su camino, no me ha obedecido, nadie me dijo que amarte
sería la provocación de esta muerte.
Lo que cuenta es que lo aprendido no está perdido.